PROCESO DE LIOFILIZADO

Del grano al granulado

Conozca el proceso de fabricación del café soluble liofilizado:


MATERIA PRIMAEl café verde llega en furgones de 12 toneladas y se almacena en silos con capacidad de entre 60 y 70 toneladas


TOSTADO

Dentro del edificio de tostadores, en cuatro enormes tambores, el grano se somete a altas temperaturas, de 230 a 235 °C en promedio. La combinación de tiempos y grados da como resultado diferentes tostados -claros, medios y oscuros-. El café se transporta al último piso de la torre para su molienda.

EXTRACCIÓN

El grano tostado molido se carga a una batería de extracción. Como si se tratara de una cafetera gigantesca, la circulación de agua caliente a presión en columnas percoladoras, da como resultado el extracto. La bagazo se usa como combustible, pues tiene aceite y celulosa.

CRÍO-CONCENTRACIÓN

El extracto pasa a través de un intercambiador de calor que lo enfría para formar cristales de hielo. Estos se filtran y se obtiene un extracto concentrado al 36 por ciento de sólidos solubles y el hielo se retira.

CONGELACIÓN

El extracto pasa entonces por un proceso de espumación: se le inyecta aire y se agita, como un helado. De ahí se transporta a un cuarto frío y sobre una superficie refrigerada se congela a muy bajas temperaturas, a unos 50 grados bajo cero. La consistencia resultante es similar a la de un turrón. Los bloques pasan por una quebradora para obtener gránulos de dos milímetros de diámetro.

LIOFILIZACIÓN

El extracto congelado granulado y clasificado es cargado en recipientes especiales y llevado a cámaras o túneles de liofilización, en donde, por medio de calentamiento al vacío, se sublima el hielo, obteniendo un producto seco, con un pequeño porcentaje de agua. El proceso de liofilización dura alrededor de seis horas.



EMPAQUEEl café es empacado a granel o en frascos y laminados flexibles para enviarse a 60 países alrededor del mundo.


Con información de José Luis Ocampo, ingeniero en gestión ambiental de Buencafé, liofilizado de Colombia.



Grandes tazasAlgunos datos sobre Buencafé, primera y única planta de liofilización en Colombia y una de las más grandes de América Latina:

40 años tiene la fábrica

60 países son abastecidos con sus productos

11 mil 500 toneladas de café liofilizado es su capacidad de producción






Comentarios