Café en grano mejor que molido. El consejo de mil dolares!

Las cápsulas de café han logrado modernizar el concepto de tomar café. Tomar el café en casa, en la oficina pero siempre decidido por tí mismo.

Además, las cápsulas han logrado que el tomar café se haya convertido en algo rico, de sabor repetible y siempre que lo deseamos.

El recrear el paladar con sabores nuevos, con aromas  especiales, es algo que nos da una mejor calidad de vida. Ser gourmet no es sólo una actitud, es una pasión y una acción creativa.

AHORA, toca dar un salto, seguir mejorando. La cápsula fue un éxito ahora toca perfeccionar.

La pregunta desde donde arrancamos es: ¿Por qué no tomar una calidad superior a la cápsula?

Para lograrlo debemos hacer tres cosas:
1.- Elegir una café selecto cuyo origen lo podamos conocer al 100%
2.- Café tostado de forma artesanal
3.- Moler el café al instante
4.- Hacer el café filtrado

El café en filtro o infusionado es la mejor forma de tomar café. ¿Por qué ? El café espresso que podemos hacer en casa con una máquina doméstica aunque seleccionemos una de hasta 1.000 euros, nunca nos va aportar el espresso que una máquina profesional de una cafetería.

Es muy importante el café que uso para hacerlo, poder seleccionarlo. En una cápsula no lo sabemos, sabemos la selección del fabricante que nos ha aportado pero ni origen  ni variedad o variedades.

El café para tomarlo hay que tostarlo, el café es una semilla que se debe tostar, si tostar. Por eso el como tostarlo y tostarlo de forma "atendida" es fundamental.

Café en Casa (www.cafeencasa.es) tiene ese criterio tostar con artesanía.

La evolución de café desde el momento del tueste es un hecho pero no debemos pensar que el café tostado en el momento es mejor que un café tostado en días o en unas pocas semanas. El cómo está envasado es fundamental. Y siempre envasado en grano, nunca molido.

El envase debe permitir que los gases que genera el café tras el tueste escape de la bolsa y así el café mientras va soltando sus aceites que impregnan el grano, de tal forma que cuando lo infusionamos o lo extractamos  esos aceites aportar sabores muy característicos.

Claro, si el café se tuesta y se toma - prepara al instante tendrá una cata en el paladar marcada pero no es la única cata ni la mejor.

Además, el calor al tostarlo de forma artesanal, desde 5kg a 20 kg, se difunde de forma más lenta que en una máquina de tostar doméstica. 

Por lo tanto, tueste artesanal o tueste doméstico son alternativas diferentes que tenemos. Aportan al paladar sensaciones diferentes, ninguna de las dos las podemos adjetivar como mejor frente a la otra, si que son distintas y cada una da nota de cata diferente para el mismo café.

El café una vez que lo molemos realizamos el comienzo del fin de la calidad que conserva el grano tostado bien conservado en bolsa

Seleccionar un café de origen tostado artesanalmente da una calidad superior a la cápsula a un precio muy inferior.
Por taza de café son necesarios 8 g de café, desde ahí hacemos los cálculos y podremos ver que calidad podemos lograr con el mismo dinero que nos gastamos tomando café en cápsulas. 

Primeras conclusiones:
1.- El café en grano mejor que molido
2.- La café espresso de una máquina profesional es mejor que una máquina doméstica - siempre que aquella esté ejecutada por un barista -
3.- El café filtrado o infusionado es la opción de mayor calidad gourmet para preparar café en casa
4.- Por el precio de un cápsula nos da para tomar la calidad del tercer café del mundo, Blue Montaine comprado en www.cafeencasa.es


Pregunta #2: Cuándo y en qué grosor está la molienda del café?

A partir de que mueles el café… aumentas la velocidad que pierdes los aromas.  Por esto es mucho mejor de moler justo antes de preparar tu café.   El café de cápsula lleva molido más tiempo, por lo que tendrá menos intensidad de aromas y sabores.

Cada método necesita un grosor de molienda distinto para poder sacar lo mejor del café.  Con café pre-molido alguien ha determinado por ti el grosor y esto limita hacer excelentes cafés.

Pregunta #3: Cómo estoy usando cada método de infusión de café?

Mismo si quieres usar un método con presión, inmersión o goteo… hay que saber usarlo correctamente.  Cuando sabes los trucos para sacar lo mejor de cada máquina de café… será mucho más probable que prepares realmente excelentes cafés!!!  Y también en tu casa