Los frutos secos reducen los niveles de colesterol en sangre

Los frutos secos reducen los niveles de colesterol en sangre


LAURA TARDÓN
MADRID.- Nueces, avellanas, pistachos... Más que unos sabrosos componentes del picoteo ahora se pueden considerar unos aliados de la lucha anticolesterol. Según un estudio, publicado en 'Archives of Internal Medicine', un puñado de estos alimentos puede contribuir a mantener a raya sobre todo el colesterol malo (LDL).
Quienes más se pueden beneficiar si introducen frutos secos en su dieta diaria son aquellas personas con niveles altos de colesterol LDL o las que tienen una alimentación basada en carnes rojas y comidas rápidas. Así lo concluye el grupo de investigadores españoles de la Universidad Loma Linda de California y del Hospital Clínic de Barcelona que ha llevado a cabo este trabajo.
Según estos autores, estudios anteriores ya habían asociado la ingesta de estos alimentos con mejores niveles de lípidos en sangre y, por lo tanto, con la prevención de enfermedades coronarias. Pero "este trabajo, además de confirmar dicha hipótesis, examina qué otros factores modifican los efectos".
A tenor de los resultados, los efectos "eran similares entre hombres y mujeres y en los distintos grupos de edad; además, eran independientes del tipo de frutos secos consumidos". Al contrario, se registraban reducciones especialmente significativas entre quienes tenían altos niveles de colesterol LDL, un bajo índice de masa corporal y aquellos que consumían una dieta poco saludable, basada en comidas rápidas y en carnes rojas.