Café venezolano empacado según su origen


 
Eduardo Pérez Viana lleva adelante la firma Café Gourmet CORTESÍA
VANESSA ROLFINI | 13/04/13 (12:00 AM)
El café tiene características únicas en su aroma y sabor, dependiendo de la región de Venezuela donde se cultiva. Tomando en cuenta estas diferencias, Café Blandín ofrece una línea de "varietales", compuesta por cuatro denominaciones procedentes cuatro regiones del país. 
Eduardo Pérez Viana-propietario de la marca- afirma que después recorrer las zonas cafetaleras, hizo esta primera selección que cumple con sus exigencias: sembrado a sombra, ecológico, recolección manual en el punto exacto de maduración de las cerezas, procesamiento y beneficiado del fruto el día de la jornada de cultivo y secado a patio. 
Hay dos tipos de procesamiento del café: por la vía húmeda o "lavado", que consiste en el despulpado de la fruta y secado a patio por una semana, y de la manera "seca o natural", cuando se disponen sobre el patio o la carretera las cerezas enteras para su tratamiento. Luego se hace una selección rigurosa de los granos y se someten a un tostado medio. 
"Nuestro café, en general, es de cuerpo medio o ligero y muy aromático. Cuando se respetan los procesos de producción y se tiene paciencia, obtenemos un producto excepcional. Simplemente, el mejor café", asegura Pérez. 
A gusto del consumidor 
Seleccionado y empacado por separado, Café Blandín ofrece "varietales" agrupados en combos procedentes de La Azulita (estado Mérida), Biscucuy (Portuguesa), Caripe (Monagas) y Boconó (Trujillo). Los primeros tres lavados y el último al natural. Empacados en bolsitas de 100gs cada una, que el consumidor está en libertad de disfrutar por separado o mezclar a su gusto. 
Por otra parte, Pérez Viana ofrece una mezcla que ha denominado "reserva" o "miscela", conformada por los cuatro varietales en las proporciones -que a su criterio-, acentúan mejores características de aroma, sabor, cuerpo y acidez, que ofrece cada una. Esta opción la empaca en bolsas de 200gs. 
Se trata de café 100% Arábica, cultivados entre 650 a 1.150 metros sobre el nivel del mar. De las variedades Caturra, Catuai, Bourbon y Typica, las dos últimas fueron comunes en nuestro país porque arrojan un registro de aroma y sabor que goza de la preferencia del mercado local, pero dejaron de sembrarse por su bajo rendimiento. 
"El mercado venezolano se está abriendo al café gourmet. Hay mucha gente trabajando para recuperar las variedades autóctonas, productores dispuestos a ajustarse a las prácticas que exige un producto de calidad, baristas profesionales y un público abierto a aprender y pagar el valor de un producto con estas características", opina Pérez Viana. 

Comentarios