Los mejores baristas de España competirán en Zaragoza (Tomado ADN)

Los mejores baristas de España competirán en Zaragoza entre el miércoles y el viernes por el título nacional del VI Campeonato Barista Nacional y en la III Gran Final de Andorra, España y Portugal.

El jueves 1 de diciembre subirán al escenario los primeros clasificados de los Campeonatos Autonómicos de Aragón, Extremadura, Cantabria, Canarias, Valencia, Andalucía, Navarra, La Rioja, Euskadi, Asturias, Galicia, Castilla-León, Murcia y Cataluña, quienes competirán por una plaza en la Final Internacional entre España, Andorra y Portugal, que tendrá lugar el día 2 de diciembre.

En el concurso, organizado por la Asociación Cultural de Baristas de Aragón (ACBA) y el Fórum Cultural del Café, los baristas deberán demostrar sus habilidades en la preparación de cafés exprés, capuchinos decorados y bebidas de creación propia con y sin alcohol, informan fuentes de la organización en una nota de prensa.

Los participantes deberán preparar en dieciséis minutos cuatro exprés, dos capuchinos arte, dos bebidas especialidad sin alcohol con la base del exprés y dos bebidas especialidad con alcohol con la base del exprés.

Los campeonatos estarán supervisados por dos jueces técnicos, dos sensoriales, dos de control, un juez líder y otro coordinador.

Los baristas son un movimiento que apuesta por el arte en el café y propone como alternativa a las preparaciones clásicas, otras más trabajadas, como capuchinos decorados con flores, corazones, u otras formas dibujadas con leche emulsionada, o simplemente, tazas perfectas de exprés.

No solo tienen conocimientos superiores en relación a la preparación del café, sino que, además conocen en profundidad el producto, en sus diferentes facetas, orígenes, mezcla y tueste.

Este tipo de competición, muy popular en el resto de Europa, especialmente en los países nórdicos y Estados Unidos, pretende prestigiar la profesión del barista e incrementar el consumo de café, a través del servicio de bebidas de mayor calidad y valor añadido, agregan las citadas fuentes.

Comentarios