18 de Julio, este post no es de café.

Este post no es de café.

En teoría el 18 de Julio iba a estar cerrado por un tema de una excompañera de uno de mis anteriores trabajos, si amigos el barista que escribe en este blog de Almudévar SABORES ha hecho otros trabajos antes, pero ese es otro post.

Venía al tema del 18 de julio, esa fecha que para los más jóvenes poco es, para los de mi generación es  un recuerdo festivo durante años y para los muy mayores es una fecha de tristeza.

Cuando a un cliente, que es una persona especial cómo casi todos los clientes recurrentes de nuestra cafetería, le comenté que el lunes 18 estaría cerrado, nos sonreímos porque parece que recordábamos el tiempo en que ese día era festivo.

Ahora, sentado delante del ordenador de trabajo, he leído un artículo sobre el 18 de julio, 80 años han pasado desde 1936, todavía los recuerdos de la guerra civil están presentes en nuestra sociedad.

Mi padre, de feliz recuerdo, tenía nueve años, dos años menos que mi hija pequeña, nueve años no dan para mucho en una guerra, sino es para sufrirla o vivirla como si de un juego se tratara, que fue el recuerdo que le quedó a mi padre de ella. Relataba hechos de guerra con peligro pegado sin más que se tratara un juego de canicas.

80 años que deberían quedar ahí, en un recuerdo fiel y firme, pero debemos mirar hacia adelante, entristecernos por los caídos, por las vidas rotas, por la penas, por los sufrimientos, por la exposición de los hombres y mujeres a la barbarie de la guerra, a la atrocidad de los semejantes con todo tipo de excusas, y pensar que la sociedad no puede ser construida bajo el fantasma de un hecho bélico y fratricida  pasados 80 años.

Si, entiendo que llame la atención este post, pero me he quedado mirando los 80 años y me he quedado serio, mudo y seco. Son ochenta años, es casi  cómo cuando mi abuela nació y 80 años antes los franceses se paseaban por España buscando hacer más " igual, fraterna y libre" pero lo único que hicieron es sembrar de cadáveres todos nuestro país.

En Almudévar SABORES tenemos clientes de todas la edades y pienso que los más jóvenes no se merecen que construyamos una sociedad con el recuerdo del odio y rencor que genera el hecho que sucedió hace 80 años. Hoy se casa uno de nuestros  amigos-clientes, su vida en pareja, su familia si la tiene en el futuro, deben tener una vida llena de esperanza y luz en el futuro, por ellos, Viva los novios!!!